LOS MINERALES

- CALCIO

El calcio constituye un 2% del peso corporal, del cual más del 9 % se encuentra en los huesos como fosfatos y carbonatos, y el resto en el líquido extracelular. Las necesidades diarias son mayores durante el embarazo y en los niños. Generalmente las necesidades de calcio son cubiertas con la ingesta de la leche y sus derivados.

En el plasma existe el calcio en una cantidad comprendida entre 9 y 11 mg %, en dos formas:

- Como fracción ligada a las proteínas (46%).

- Como fracción libre soluble y no ionizada, siendo esta la parte fisiológicamente activa (46 %).

La absorción se realiza principalmente por el duodeno y yeyuno, formándose compuestos más solubles, existe un equilibrio entre el calcio de los huesos y el de la sangre. El calcio se elimina por la mucosa intestinal y principalmente por la orina.

El metabolismo del calcio se halla regulado por la glándula Paratiroidea, la vitamina D y la Calcitonina.

La hormona Paratiroidea es de naturaleza Polipéptida, interviene en la regulación del calcio, actuando sobre la eliminación de fosfatos, favoreciendo la absorción tubular y su absorción por el intestino, pero principalmente movilizando el calcio óseo; estas acciones se realizan con ayuda de la vitamina D. La vitamina D a dosis fisiológica favorece la calcificación ósea, pero a dosis elevada promueve la movilización del calcio óseo; la vitamina D es necesaria para la acción de la hormona Paratiroidea.

La Calcitonina o Tirocalcitonina es secretada por las células Parafoliculares de la Tiroides y es de naturaleza Polipéptida; actualmente se obtiene por síntesis. La Calcitonina produce hipocalcemia y disminuye el catabolismo óseo.

Además de estos factores hay otros con acciones hiper-calcemiantes, como el Dihidrotaquisterol y las sales de calcio; también con acción hipocalcemiante, además de la Calcitonina, se puede utilizar la sal sódica del ácido Etilendiaminotetraceitico, el cual se combina con el calcio, quedándose éste quelado o enmascarado, siendo entonces biológicamente inactivo.

Las sales de calcio empleadas en medicina se pueden clasificar en:

- Sales inorgánicas

- Sales órganicas solubles

- Compuestos orgánicos de calcio

Por vía oral se emplean preferentemente el Lactato, Glicero-fosfatos y Gluconato; por vía parenteral el Gluconato es la sal más empleada.

El calcio en el organismo interviene como ión cálcico, pudiéndose resumir su papel fisiológico en las siguientes funciones:

- Interviene en la regulación de la excitabilidad nerviosa y del sistema muscular.

- Regula la permeabilidad de la membrana celular al Na y K.

- Es necesario para el funcionamiento normal, del músculo cardíaco.

- Interviene en la coagulación de la sangre.

Las alteraciones del metabolismo del calcio pueden manifestarse con niveles bajos (hipocalcemia) o altos (hipercalcemia).

La hipocalcemia puede ser debida al aporte o absorción insuficiente de calcio, hipovitaminosis D, hipoparatiroidismo y aumento de la retención de fosfatos, manifestándose clínicamente por la tetania y cediendo con la administración de Ca.

La hipercalcemia se observa en el hiperparatiroidismo y la hipervitaminosis D, manifestándose por la calcificación de los tejidos blandos y por calcinosis renal.

Alimentos con una alto contenido en calcio (Mg. de calcio por cada 100 gr.):

- Leche descremada en polvo        

1.300

- Gruyere                               

1.080

- Sardinas                               

380

- Almendras                            

250

- Berro                                           

200

- Yogurt                                 

140

- Leche                                  

125

- Germen de trigo                      

100

- Levadura de cerveza                 

100

 

- FÓSFORO

Los requerimientos diarios de fósforo en el adulto son de 1,3 gramos, siendo mayores en la mujer embarazada; en el organismo existen alrededor de 600 gr. De los cuales el 80% está combinado con el calcio en los huesos; en la sangre existen a una concentración de 10 mg % cm3) como fósforo inorgánico.

El fósforo interviene en la transformación (fosforilización) de los hidratos de carbono en ácido láctico con liberación de energías; forma parte de los ácidos nucleicos y fosfolípidos e interviene en forma de adenosintrifosfato en muchos procesos metabólicos. Se encuentra abundantemente en forma de fosfato inorgánico o compuestos orgánicos (nucleoproteínas, fosfoproteínas) en gran número de alimentos a naturales, como la leche y las proteínas. El metabolismo del fósforo está ligado al del calcio, determinando la relación Ca/P la absorción y eliminación de estos compuestos. Los compuestos de fósforo, lo mismo los inorgánicos que los orgánicos, son transformados en el intestino por los jugos pancreáticos e intestinales, absorbiéndose como los fosfatos e interviniendo en su absorción el calcio y la vitamina D.

Los compuestos de fósforo se emplean como antiácidos gástricos (fosfatos inorgánicos insolubles), como acidificantes de la orina (fosfato monosódico) y como tónicos.

Alimentos con un alto contenido en fósforo:

- Levadura de cerveza        

1.800

- Germen de trigo             

1.100

- Leche descremada           

990

- Gruyére                      

700   

- Perejil                         

580

- Sardinas                      

580

- Berro                                   

500

- Almendras                   

460

- Lentejas                      

400

- Pollo                          

220

- Huevo                        

200

- Caballo                       

200

- Atún                 

200

 

- SODIO

Es el catión que más abunda en el líquido extracelular del organismo. Actúa junto con otros electrolíticos, especialmente con el potasio presente en el líquido intracelular para regular la presión cósmica y mantener un buen balance hídrico. Es un factor importante en la conservación del equilibrio ácido-basico de los impulsos nerviosos y en la contractibilidad normal de los músculos.

También se emplea en la absorción de la glucosa y en el transporte de otros nutrimentos a través de la membrana celular. No es necesario el tomar ningún suplemento a menos de sudar excesivamente.

 

- CLORO

El cloro moviliza los jugos gástricos en la forma de ácido clorhídrico. Combinado con las enzimas digestivas, contribuye a la transformación de los alimentos en una masa semi-líquida: el Quimo. Regula el equilibrio ácido-básico de la sangre. Actúa con el sodio y el potasio en forma compuesta (contribuye al mantenimiento del equilibrio hídrico del organismo). Prácticamente todos los alimentos contienen cloro; los de origen animal son los más ricos. Pero su principal fuente es la sal común.

En las ciudades en las cuales el agua corriente posee excesivamente cloro es aconsejable tomar yogurt pues el cloro destruye la flora intestinal y la vitamina E.

 

- POTASIO

Abunda en el líquido intracelular, interviene en el mantenimiento de la presión osmótica, y es pequeña la cantidad existente en el líquido extracelular. Normalmente se ingieren de 2 a 4 gr. Normalmente se ingieren de 2 a 4 gr. al día, excretándose en su mayor parte (85%) por la orina y el resto por las heces. El exceso o disminución de la cantidad de potasio en el líquido extracelular puede llegar a alteraciones con hipotasemia o hiperpotasemia.

La hipotasemia puede ser debida a balance negativo de K en el organismo o paso del mismo del líquido extracelular al intracelular; aparece una pérdida de potasio en vómitos y diarreas infantiles, coma diabético, alteraciones cardíacas y también después de la administración de DIURÉTICOS del grupo de derivados de las Tiacidas principalmente.

La hiperpotasemia o aumento de K en el plasma sanguíneo se puede observar en la insuficiencia renal y corticoadrenal. Solamente los síndromes de hipopotasemia son susceptibles de tratamiento con la administración de sales de potasio, siendo las más empleadas del Cloruro, Bicarbonato y Gluconato potásico. El ión K es necesario para la transmisión neuromuscular, así como la excitación y contracción del miocardio; las sales de potasio actúan también como diuréticas, eliminando agua por la acción osmótica, así como sodio y cloruro.

Contenido en potasio de algunos alimentos (en mg. por 100 gr.)

- Nescafé              

7500

- Prunas                        

820

- Albaricoque seco

1600  

- Pasas                          

800

- Caca                  

1600

- Dátiles                        

790

- Aceitunas verdes   

1520

- Sidra                          

750

- Levadura de cerveza        

1300

- Almendras           

690

- Leche descremada en polvo

1240

- Coca Cola (por litro)       

520

- Lentejas -

1200

- Germen de trigo             

480

- Judías (Alubia)     

1160

- Espinacas                    

480

- Plátano               

1140

- Patatas                        

400

- Vino (por litro)              

1000

- Zanahorias                   

390

- Higo seco                     

980   

- Avellanas                     

310

- Perejil                         

840

 

 

 

- MAGNESIO

Dejando aparte las aplicaciones de las sales de magnesio, como laxantes, antiácidas y otras, sólo citaremos las indicaciones del ión Mg, de acción general, después de ser absorbido.

El ión magnesio es un depresor del sistema nervioso central y periférico, pudiendo según la dosis dar cuadros de anestesia general o local, produciendo bloqueo de la transmisión neuromuscular. Se comporta también como vasodilatador periférico y depresor cardíaco. Las sales más empleadas para estas acciones son el Sulfato y Glutamato de Magnesio.

Alimentos con un alto contenido en magnesio (en mg. por 100 gr.):

- Cacao                

410

- Dátiles               

65

- Germen de trigo    

400

- Espinacas            

50

- Almendras           

250

- Pan blanco           

45

- Cacahuetes          

170

- Gruyere              

45

- Judías (alubias)     

170   

- Ostras                

40

- Avellanas            

140

- Perejil                

40

- Copos de avena     

140

- Pasta italiana                 

35

- Maíz                 

120

- Plátano               

35

- Leche descrem. en polvo

110

- Guisantes            

30

- Lentejas              

80

- Patatas               

30

- Higos                          

70

- Alcachofas           

30

- Chocolate            

70

 

 

                 

- AZUFRE

Favorece la eliminación de los productos tóxicos producidos por el ejercicio. Forma parte de la constitución de ciertas hormonas. Una dieta con contenido de º00 gramos de proteínas proporciona entre 0’6 y 1’6 gramos de azufre. No es necesario tomar ningún suplemento.

VOLVER